Pensiones en México

Un tema de suma importancia en los últimos años sin duda es el tema de pensiones en México, este tema toma tanta importancia no sólo por la viabilidad financiera del tema sino también por el incremento en el número de personas en edades de pensionarse.

Quienes están entre 25 y 35 años para 2050 serán adultos mayores por lo que el tema de pensiones en México se volverá aún un problema mayor, ya que se tiene la proyección que para el 2050 el 13% de la población esté en edad de recibir pensión. Además del problema de la cantidad de mexicanos en edad de recibir pensión también debemos considerar que la expectativa de vida va en aumento lo que representa un largo periodo de cobertura de las pensiones.

Cuando pensamos en el tema de pensiones en México, nuestro pensamiento se enfoca principalmente en la Ley del IMSS ya que está institución es la encargada de dar seguridad social a la mayor parte de la población en México. Las pensiones en México derivadas del IMSS actualmente cuentan con dos regímenes, la Ley Anterior o Ley 73 que es a quien pertenecen todos los trabajadores afiliados al IMSS que se incorporaron por primera vez al IMSS antes del 1 de julio de 1997 es el régimen por la que los trabajadores se están pensionando y esto seguirá ocurriendo durante los próximos 25 años aproximadamente.

pensiones_en_mexico_2
  • Facebook
Como hemos leído y escuchado las pensiones en México están en un periodo de crisis por lo que en 1997 se tomó la decisión de cambiar la forma en qué se pensionarán los nuevos trabajadores del IMSS, lo que se hizo fue reformar la ley para pasar de un modelo de beneficio definido a un modelo de contribución definida, es decir, un sistema de cuentas individuales donde cada trabajador tendrá conocimiento en todo momento del saldo acumulado en su cuenta y es este saldo el que se utilizará para calcular el monto de pensión a recibir. Con esta reforma lo que se pretende es que mejorar significativamente la sustentabilidad financiera.

Las Pensiones en México siguen siendo un reto por lo que las iniciativas de nuevas leyes, de mejoras continúan ya que los desafíos se seguirán presentando por muchos años más. De acuerdo con un estudio de la OCDE el Sistema de pensiones en México, un desafío pendiente consiste en armonizar gradualmente las reglas de todos los planes de pensiones – del gobierno federal, de los gobiernos locales y de las universidades, entre otros – con el objetivo de eventualmente establecer un sistema de pensiones realmente nacional y equivalente para todos los mexicanos.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario