Diferencia entre pensión y jubilación

Es muy común escuchar los términos pensión y jubilación para referirse al mismo punto en una conversación casual con familiares y amigos, es por eso que en este artículo hablaremos sobre la diferencia entre pensión y jubilación.

Podemos comenzar por la definición de pensión para señalar la diferencia entre pensión y jubilación. De manera estricta pensión es el pago de una cantidad mensual debido a que se cumplieron con ciertos requisitos para recibir dicho pago, es decir, se puede recibir pensión alimenticia, pensión por enfermedad, pensión por accidente derivado o no de un riesgo de trabajo, pensión por viudez, pensión por orfandad, pensión por ascendencia y pensión por cesantía en edad avanzada o bien pensión por vejez.

De todas las pensiones antes mencionadas la que podemos considerar similar a una jubilación es la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, sin embargo, existe una diferencia entre pensión y jubilación, ya que esta pensión considera en su naturaleza el fin de una etapa de trabajo para dar inicio a una nueva etapa, lo que se esperaría fuera una etapa de júbilo. La palabra jubilación con origen en el término latino jubilatio, la palabra jubilación hace referencia al resultado de jubilarse (dejar de trabajar por razones de edad, accediendo a una pensión). El concepto también permite nombrar al pago que percibe una persona cuando está jubilada. En otras palabras, podemos decir que la diferencia entre pensión y jubilación es que la jubilación es el término de la etapa laboral de una persona y la pensión es el pago o la prestación económica que se le otorgará a la persona para el disfrute de su etapa de jubilación.

diferencia_entre_pension_y_jubilacion_2
  • Facebook
El termino jubilación según la RAE, es la acción de disponer por la razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, del cese de un funcionario civil en el ejercicio de su labor dentro de una empresa, entonces sr puede concluir que la diferencia entre pensión y jubilación es que la jubilación es la acción de poner fin a la etapa laboral y pensión es el pago al que tiene derecho el trabajador en esta etapa.

Desafortunadamente el estar ya en una etapa de jubilación (júbilo, disfrute del trabajado sembrado) no es garantía que se cuente con una pensión en esta etapa, por lo que invito a todas las personas que estén próximas a la etapa de jubilación a revisar su situación y asesorarse con especialistas en el tema sobre cómo pueden recuperar o bien tramitar una pensión ya que el contar con esta prestación en la etapa de retiro es de mucha tranquilidad para el propio pensionado como para sus familias.

Como lo hemos mencionado, que en el momento de tu retiro no exista ninguna diferencia entre pensión y jubilación, que la etapa de retiro la vivas de la mejor manera disfrutando de una merecida pensión. Que la jubilación sea el pretexto para aprender nuevas cosas, dedicarle tiempo a nuestros pasatiempos favoritos y no que sea una etapa de inseguridad e intranquilidad. Que el Retiro sea la mejor etapa de tu vida.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario