Trámite de pensión IMSS

El trámite de pensión IMSS, es el proceso que debe realizar todo trabajador que haya cotizado al IMSS y que desee retirarse y recibir mensualmente una cantidad que le permitirá vivir dignamente su vejez, siempre y cuando cubra los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

El trámite de pensión IMSS consta de una serie de pasos desde la integración de documentos, para cobrar el retiro e iniciar a disfrutar de una pensión, hasta la resolución de pensión. En ocasiones la mala integración de la documentación puede trascender en un monto de pensión no deseado e incluso en la negación de la pensión por parte del IMSS. Por ello se debe procurar empezar a preparar su trámite de pensión IMSS un año antes de cubrir los requisitos legales, es decir, un año antes de cumplir los 60 años de edad. Verifique que su nombre, fechas y todo lo relacionado a su RFC y CURP estén correctos en todos sus documentos.

Los requisitos para poder iniciar el trámite de pensión IMSS son:

  1. Cumplir con al menos 500 semanas de cotización.
  2. Tener la baja, es decir, haber dejado de cotizar para el IMSS.
  3. Tener la edad correspondiente, en el caso de la pensión por cesantía en edad avanzada, 60 años y en el caso de pensión de vejez, 65 años.

Los documentos que es necesario recabar para poder iniciar el trámite de pensión IMSS son los siguientes en caso de tratarse de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez:

  1. Identificación oficial con fotografía del solicitante y en su caso de su esposa e hijos menores de 25 años de edad que se encuentren estudiando.
  2. Documento en el que aparezca el número de seguridad social (tarjeta ADIMSS, carnet de citas, hoja rosa, etc.).
  3. CURP del solicitante y en su caso de su esposa e hijos menores de 25 años de edad que se encuentren estudiando.
  4. Comprobante de domicilio reciente.
  5. Último Estado de Cuenta de AFORE.
  6. Acta de Nacimiento del solicitante y en su caso de su esposa e hijos menores de 25 años de edad que se encuentren estudiando.
  7. En su caso, acta de matrimonio.
  8. Oficio de semanas cotizadas emitido por el IMSS.
  9. Opcional, copia de su última baja.

Antes de iniciar el trámite de pensión IMSS, es conveniente informarse sobre el proceso a seguir para solicitar la pensión, y sin duda es importante conocer el monto de pensión que el IMSS debe otorgar, todo con el fin de realizar un trámite exitoso y que se tenga la seguridad de que se recibió lo que por derecho corresponde.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario