Requisitos para pensionarte

Ley 73

  • Tener 60 años cumplidos o más.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas.
  • Estar dentro del período de conservación de derechos del IMSS.
  • Estar dado de baja al momento de realizar la solicitud.

Ley 97

  • Tener 60 años cumplidos o más.
  • Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
  • Estar dado de baja al momento de realizar la solicitud.

¡Llámanos!

  •  2454-9988 / 2454-9989

    (Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas)

Solicita ayuda por correo

Factores para el cálculo de pensión

Los 4 factores que integran el Cálculo de Pensión del IMSS para la ley 73 son:

Edad

El porcentaje de edad que aplicará será de acuerdo a la edad calculada por el IMSS de acuerdo con la última fecha de cotización.

De acuerdo con la edad se aplicarán los siguientes porcentajes:

Edad Porcentaje
60 años 75%
61 años 80%
62 años 85%
63 años 90%
64 años 95%
65 años 100%

Salario promedio de los últimos 5 años

El salario que considerará el IMSS para el cálculo de tu pensión, será el promedio salarial de los últimos 5 años de cotización. Por lo que es muy importante, cuidar el salario los últimos años de cotización ante el IMSS.

Semanas cotizadas y reconocidas

Es muy importante que el IMSS tenga reconocidas la totalidad de semanas cotizadas, ya que es el factor más importante en el cálculo de pensión, a mayor número de semanas mayor será el monto de pensión a obtener.

No basta conformarse con tener las semanas mínimas o superar las semanas, hay que estar completamente seguros que todas las semanas laboradas se están considerando en el cálculo.

Beneficiarios

El IMSS considera una ayuda adicional por concepto de Asignación Familiar (esposa) o bien Ayuda Asistencial, en ambos casos el porcentaje equivale al 15% del monto resultante.

Ahora bien, si se tiene hijos menores de 16 años el porcentaje de ayuda es de un 10% por cada hijo. Y si se tiene hijos entre 16 y 25 años de edad de igual manera el porcentaje es un 10% por cada hijo siempre y cuando demuestren que siguen estudiando.

¿Tienes reconocidas todas tus semanas cotizadas?

Sin duda, uno de los factores más importantes para el Cálculo de la Pensión son las SEMANAS COTIZADAS, es decir, todas aquellas semanas que corresponden a la vida laboral.

Es de vital importancia, conocer antes de iniciar el Trámite de Pensión las semanas que el IMSS está reconociendo, ya que si el IMSS tuviera un registro inferior es necesario solicitar una “Inconformidad de Semanas” ante el instituto.

Es importante destacar, que no es suficiente contar con las mínimas semanas requeridas, sino hay que tratar de seguir sumando semanas para que de esta manera la Pensión Alcanzada sea mejor.

Si estás interesado en solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS, permítenos indicarte cómo lo puedes hacer:

¿Sabías qué…?

La Ley del Seguro Social prevé la posibilidad de que el trabajador pueda seguir cotizando con la finalidad exclusiva de tener derecho a su Pensión.

Desafortunadamente, en nuestro país no se cuenta con una planeación para acceder a una Pensión atractiva que el IMSS pudiera otorgar una vez que se cuente con las condiciones y requisitos.

Actualmente, es más frecuente que las personas de una edad superior a los 45 años se les dificulte el contratarse con un patrón debidamente establecido, es decir, es muy probable que las personas no vuelvan a estar sujetas al Régimen obligatorio del IMSS, lo cual representa un alto peligro para lograr la obtención de una Pensión por parte del IMSS.

Por lo anterior, es importante saber que la Ley del Seguro Social (LSS) prevé que el trabajador que deje de ser sujeto de afiliación al régimen obligatorio del Seguro Social pueda seguir cotizando ante dicho instituto con la finalidad exclusiva de tener el derecho a gozar de una pensión, a través de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (COVORO).

COVORO, es la oportunidad que tiene el derechohabiente del IMSS para continuar siendo sujeto de recibir una pensión, ya sea por invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, u otra circunstancia por la que éste deje de ser sujeto de afiliación al régimen obligatorio del Seguro Social.

¿Sabías qué…?

Con una estrategia a su medida puede incrementar su pensión hasta un 800%

Se tiene la creencia que el IMSS no está en posición o no quiere pagar pensiones altas; sin embargo, esta idea es errónea, ya que en todos los casos el IMSS deberá pagar la Pensión a la que tenga derecho cada trabajador.

Es muy importante conocer aquellos factores que intervienen para el cálculo de la Pensión del IMSS y una vez conociéndolos hacer lo posible para incrementarlos y así obtener una Pensión atractiva.

Cuántas veces no hemos escuchado decir a familiares o amigos frases como las siguientes: “No tiene caso que sigas cotizando, con que juntes las 500 semanas es suficiente”, “Si ya tienes las 500 semanas cotizadas, sólo espera tener 60 años y ya tramitas la pensión”, “Ya tienes muchos años que no cotizas al IMSS ya no se puede hacer nada para recuperar tu pensión”, etc…

Pues cada una de estas creencias o comentarios que pueden no ser malintencionados afortunadamente no son ciertos, ya que siempre se va a poder hacer algo para mejorar la situación actual. Lo importante es actuar lo antes posible para asegurar un futuro tranquilo con la mejor pensión posible.

Proyecta Pensiones, te ayuda a planear de manera personalizada tu pensión para incrementarla de manera más rápida, mostrándote los escenarios posibles, su alcance, monto y tiempo de la inversión garantizándote la mejor pensión.

¿Sabías qué…?

Si comenzó a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 puede elegir entre 2 opciones para pensionarse:

La Ley del Seguro Social fue modificada el 1 de julio de 1997, por lo que aquellos trabajadores que empezaron a cotizar antes de esta fecha tienen la opción de elegir entre pensionarse por Ley 73 o Ley 97. A continuación encontrará las principales diferencias entre ambas leyes:

Pensión por la Ley del Seguro Social de 1973

  • Para obtener una pensión por cesantía o vejez deberás tener como mínimo 500 semanas de cotización y 60 o 65 años de edad, respectivamente.
  • Si eliges esta opción, el IMSS pagará tu pensión y la de tus beneficiarios en caso de tu fallecimiento. La pensión se calculará con base en el promedio de los últimos 5 años de la trayectoria salarial. El monto de la pensión se actualizará cada año de acuerdo a la inflación.

Además, podrás disponer en una sola exhibición de los recursos de tu cuenta individual por concepto de:

  • SAR IMSS (Retiro 92)
  • SAR INFONAVIT (Vivienda 92 y vivienda 97, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente)
  • SAR IMSS 97 (Retiro 97, siempre y cuando hayas seguido trabajando después del 1° de julio de 1997)

Pensión por la Ley del Seguro Social de 1997

  • Para obtener una pensión por Cesantía o Vejez, deberás tener como mínimo 1,250 semanas de cotización y 60 o 65 años de edad respectivamente.

Si escoges o te corresponde esta ley deberás elegir la modalidad de pago de pensión que quieras, entre las más usuales se encuentran:

  • a. Retiros programados. En esta opción la AFORE pagará tu pensión, utilizando los recursos de tu cuenta individual para que recibas de manera mensual una pensión que dependerá del monto que tengas ahorrado en tu cuenta, incluidos los rendimientos y las expectativas de vida. El monto de esta pensión es variable ya que se recalcula cada año y la recibirás por un tiempo determinado hasta que se termine el saldo de tu cuenta individual. En caso de fallecimiento, se pagará una pensión para tus beneficiarios y podrás dejar como herencia el saldo de tu cuenta individual. Además, podrás disponer en una sola exhibición de:
  • SAR IMSS (Retiro 92)
  • SAR INFONAVIT (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente)
  • b. Renta vitalicia. Si eliges esta opción una Aseguradora pagará tu pensión con la cantidad que tienes ahorrada en tu AFORE y también cubrirás las pensiones de tus beneficiarios en caso de fallecimiento. La pensión se actualizará con la inflación en el mes de febrero de cada año. Podrás disponer en una sola exhibición de:
  • SAR IMSS (Retiro 92)
  • SAR INFONAVIT (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente)

Por lo anterior, si un trabajador tiene la opción de elegir el Régimen por el cual se va a pensionar, sin duda el más conveniente es pensionarse por la Ley 73.

Recuerda que toda tu vida laboral se ve recompensada en tu pensión, ésta es el resultado de años de esfuerzo y dedicación en tu trabajo.

El sistema pensionario tiene la obligación y el objetivo de proteger los ingresos de cada trabajador, para que ante diversas situaciones pueda hacer acción de su derecho de pensión.

Vivir con tranquilidad y dignidad no es una opción, es un derecho al cual tienes acceso por tus años de cotización.

También es importante recalcar que las decisiones sobre la forma de pensionarse y qué hacer con ella corresponde sólo al trabajador.

Existen diferentes tipos de sistemas pensionarios a los cuales el trabajador tiene acceso, estos son creados para proteger la seguridad de las personas y sus familias:

  • Vejez
  • Cesantía en edad avanzada
  • Muerte prematura
  • Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez

Las pensiones respetan el tipo de reglamento de la institución que las otorga. Sin embargo, es importante tener conocimiento de estas para actuar conforme a su reglamento.

¿Quieres tener una mejor pensión?

En Proyecta Pensiones te ofrecemos tres diferentes servicios que te brindan asesoría y apoyo, entre otras tareas específicas, para el cobro de tu pensión.

Recuerda: no hay nada más importante que tu futuro y el de tu familia.

¡Recibe un diagnóstico inicial gratis!

¡Llámanos!

  •  2454-9988 / 2454-9989

Solicita ayuda por correo