¿Qué son las semanas cotizadas IMSS?

Es todo el tiempo que se ha trabajado bajo un patrón y en algunos casos el tiempo que se ha cotizado de forma voluntaria (Modalidad 40), este tiempo es medido en semanas las cuales determinan en gran medida el monto de pensión del IMSS.

¡Llámanos!

  •  2454-9988 / 2454-9989

    (Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas)

Solicita ayuda por correo

Las semanas cotizadas IMSS comienzan a contar desde tu primer trabajo y se van acumulando a lo largo de tu vida laboral siempre y cuando tus empleos cuenten con seguridad social. Aunque haya periodos de no cotización ya sea por trabajar de manera independiente, trabajar por honorarios o bien cambiar de sistema de seguridad social (ISSSTE por ejemplo) estas semanas se quedan guardadas hasta la siguiente cotización.

En el caso que de la última cotización del IMSS hayan pasado muchos años, para recuperar las semanas cotizadas IMSS se deberá cumplir con el periodo de reactivación de derechos, el cual consiste en cotizar nuevamente en una empresa por un mínimo de 52 semanas continuas y de esta manera tu situación en el IMSS vuelve a estar vigente y dependiendo en qué momento te encuentres puedes optar por iniciar el trámite de tu pensión o bien puedes optar por incrementar tu pensión del IMSS.

En el tema de las semanas cotizadas IMSS, el IMSS no siempre tuvo un sistema electrónico, es a partir de 1982 cuando las semanas se contabilizan de forma electrónica.

Es importante conocer esto para saber que si tu comenzaste tu cotización por primera vez antes de 1982 es posible que el IMSS no tenga el 100% de tus semanas reconocidas y es justo lo que se debe revisar a detalle antes de querer comenzar el trámite de pensión.

Con lo anterior, nace un nuevo concepto Semanas Cotizadas Reconocidas, son las semanas cotizadas reconocidas con las que el IMSS calculará el monto de tu pensión. Desafortunadamente muchas personas se dan cuenta que les faltaron semanas cotizadas en el momento que les entregan la Resolución de Pensión del IMSS.

La Resolución de Pensión del IMSS es el último paso.

Es el título que el IMSS que otorga al trabajador para hacerle saber que ya es pensionado y en ese momento ya no se puede hacer nada o se puede hacer muy poco ante el veredicto.

Los invito a revisar con anticipación su situación en el IMSS, conocer su número de semanas cotizadas IMSS y si hacen falta semanas por reconocer se solicite el trámite de búsqueda manual para que el IMSS considere esas semanas cotizadas y tengan un beneficio al momento de tramitar su pensión del IMSS.

Alrededor del tema de las semanas cotizadas IMSS hay ciertos puntos que se deben considerar:

  • Saber que el IMSS para pensionar a un asegurado por cesantía en edad avanzada o vejez pide un mínimo de 500 semanas cotizadas (equivalente a 10 años) como mínimo para poder tener derecho a tramitar una pensión del IMSS.
  • Tener conocimiento del número real de semanas cotizadas y en caso que a su registro del IMSS le falten semanas por reconocer, se realice el trámite de búsqueda de esas semanas antes del proceso de pensión, para el trámite de búsqueda manual de semanas cotizadas se deberá presentar el mayor sustento posible de los periodos que no están siendo reconocidos, en la mayoría de los casos los periodos no reconocidos son los cotizados antes de 1982. Como ejemplo del sustento que se puede presentar para el reconocimiento de las semanas cotizadas son hojas rosas, cartas de recomendación, recibos de nómina, carnet, credenciales del IMSS.
  • Saber que para lograr una buena pensión del IMSS no será suficiente con cotizar 500 semanas, se debe buscar cotizar el mayor tiempo posible ya sea en el régimen obligatorio del IMSS (Empresa) o bien en el régimen voluntario (Modalidad 40).

Importancia de las semanas cotizadas IMSS en el cálculo de tu pensión.

Supongamos que una persona tiene un salario promedio de los últimos 5 años de $10,000 mensuales, tiene edad 65 (por edad ya tiene el 100% del monto calculado) y tiene 500 semanas cotizadas, su pensión sería de $2,500 mensuales aproximadamente, si, $2,500 a pesar que su salario promedio sea $10,000 mensuales y por edad tenga el famoso 100%. Ahora bien, continuando con nuestro ejemplo supongamos que la persona tiene 1000 semanas cotizadas, su pensión sería de $5,000 mensuales aproximadamente. Si la persona de nuestro ejemplo tuviera 1500 semanas cotizadas, su pensión sería de $7,500 mensuales aproximadamente. Y por último si la persona de nuestro ejemplo tuviera 2000 semanas cotizadas su pensión si sería de $10,000 mensuales, es decir, ahora sí se puede decir que tiene una pensión al 100%.

Con los ejemplos anteriores podemos ver que las semanas cotizadas es el factor más importante al momento de calcular su pensión del IMSS, entiendo que en muchas ocasiones está fuera de nuestras manos cotizar de forma continua en una empresa por ello es importante contar con asesoría sobre cómo pueden continuar con su cotización de forma voluntaria para tratar de no dejar periodos sin cotización en el IMSS. En caso que ya estén en edad de pensionarse y ya no se cuente con mucho tiempo para acumular semanas cotizadas se puede pensar en otra estrategia (Modalidad 40) para compensar el factor de semanas cotizadas con el factor de salario de cotización para incrementar su pensión del IMSS. Si reciben una asesoría a tiempo se puede crear una estrategia para lograr una mejor pensión del IMSS.

Crea tu Estrategia hoy.

¡Llámanos!

  •  2454-9988 / 2454-9989

Solicita ayuda por correo