Requisitos para jubilación

Actualmente el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), contempla 2 regímenes por los cuales los trabajadores que han cotizado a esa Institución pueden obtener una pensión: el Régimen de Ley 1973 y el Régimen de Ley 1997.

Los requisitos para jubilación, o bien para acceder a una pensión mensual, son distintos dependiendo de la Ley por la que le corresponda a una persona pensionarse; es por ello que en primer lugar, quien quiera solicitar su pensión debe conocer el régimen al que pertenece: quienes hayan cotizado por primera vez ante el IMSS como trabajadores antes del 1° de Julio de 1997 pertenecen al Régimen de Ley 1973, mientras que quienes cotizaron por primera vez después de dicha fecha pertenecen al Régimen de Ley 1997.

Requisitos para Jubilación o Pensión por edad avanzada o por vejez – Régimen de Ley 1973:

  1. Tener de 60 a 64 años de edad para acceder a pensión por edad avanzada y 65 o más para una pensión por vejez.
  2. Haber cotizado un mínimo de 500 semanas (10 años) y que el IMSS las tenga reconocidas.
  3. Estar privado de trabajo remunerado, es decir, no estar cotizando al momento de solicitar la pensión.
  4. Estar dentro del periodo de conservación de derechos al momento de solicitar la pensión. Este es uno de los requisitos para jubilación al que se le pone poca atención y que la mayoría de la gente desconoce de qué se trata. La conservación de derechos es un periodo de gracia que otorga el IMSS a quienes cotizaron y equivale a una cuarta parte del tiempo cotizado, es decir, una persona tiene conservación de derechos igual a un año por cada cuatro años que haya cotizado: por ejemplo, un trabajador que cotizó 20 años al IMSS, tiene una conservación de derechos de 5 años; si dicho trabajador deja de cotizar a los 56 años de edad al cumplir los 60 o 61 puede tramitar su pensión por edad avanzada, pero si quisiera tramitar su pensión hasta los 62 años o más, ya no podría porque su periodo de conservación habría expirado.

Requisitos para Jubilación o Pensión por edad avanzada o por vejez – Régimen de Ley 1997:

  1. Tener de 60 a 64 años de edad para acceder a pensión por edad avanzada y 65 o más para una pensión por vejez.
  2. Haber cotizado un mínimo de 1250 semanas (24 años) y que el IMSS las tenga reconocidas.
  3. Estar privado de trabajo remunerado, es decir, no estar cotizando al momento de solicitar la pensión.

requisitos_para_jubilacion_2
  • Facebook

En el Régimen de Ley 1997 la conservación de derechos no forma parte de los requisitos para jubilación u obtención de pensión por edad avanzada y vejez.

La gran diferencia entre los requisitos para jubilación por Ley 1973 y Ley 1997 notablemente es el número de semanas cotizadas, ya que mientras que en el primer régimen sólo se requieren 500, en el de 1997 son 1250 (más del doble) las semanas que hay que cotizar para acceder a una pensión por edad avanzada o por vejez.

Cabe mencionar que los requisitos para jubilación mencionados anteriormente son únicamente para recibir una pensión por edad avanzada o por vejez, ya que la Ley del Seguro Social establece distintos requisitos para ser acreedor a una pensión en caso de invalidez, incapacidad, viudez y orfandad.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario