Diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez

En la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se habla de distintos tipos de pensiones que se pueden tramitar en el Instituto una vez que se cumplen ciertos requisitos, y por lo regular no comprendemos la diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez,  así que tratemos de aclarar la diferencia que existe entre un concepto y otro.

La diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez se puede encontrar en los artículos 154 y 162 de la Ley del IMSS vigente, los cuales señalan lo siguiente:

“Artículo 154.- Para los efectos de esta Ley existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta años de edad.”

“Artículo 162.- Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad…”

Una vez que se revisan estos artículos podemos determinar que principalmente la diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez radica en la edad que tiene una persona al momento de pensionarse. Es decir, quienes se pensionan cuando tienen de 60 a 64 años de edad, reciben una pensión por cesantía, mientras que a quienes lo hacen de 65 años en adelante el IMSS les otorga una pensión por vejez.

Muchas personas esperan hasta cumplir 65 años o más para pensionarse por vejez, a veces porque aún no han cotizado las semanas que son requisito para pensionarse. En este punto es importante revisar otra diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez, la cual consiste en un porcentaje que se asigna dependiendo de la edad de la persona al momento de pensionarse. Dicho porcentaje influye en el monto de la pensión, ya que a más edad corresponde un mayor porcentaje. Los porcentajes que se asignan a cada edad son los siguientes:

Captura de pantalla 2016-06-21 a la(s) 17.33.20
  • Facebook
Estos porcentajes, sin duda representan una diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez, ya que como mencionamos anteriormente, un mayor porcentaje se traduce en un monto de pensión mayor.

Finalmente, cabe destacar que una buena asesoría nos ayudará a tomar la mejor decisión sobre a qué edad solicitar una pensión al IMSS, porque aunque sí existe diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez, muchas veces la diferencia entre el monto de pensión a los 60 años de edad y a los 65 no es realmente significativo si se contempla que para tramitar la pensión por vejez a los 65 años hay que esperar más tiempo, lo que en ocasiones provoca que las personas pierdan su conservación de derechos y tengan que volver a cotizar por lo menos un año para poder solicitar una pensión.Estos porcentajes, sin duda representan una diferencia entre pensión por cesantía y pensión por vejez, ya que como mencionamos anteriormente, un mayor porcentaje se traduce en un monto de pensión mayor.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario