Nuevos cambios en el sistema de pensiones

Existen 175 páginas sobre el sistema de pensiones realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se dan recomendaciones con respecto al sistema de pensiones que, hasta hoy, la mayoría de los trabajadores y la sociedad desconoce. En estas recomendaciones, se habla detalladamente de lo que significa mejorar el sistema de pensiones, según el ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría.

Jaime Gutiérrez Melchor, director de la firma consultora Mi Retiro y Pensión, asegura que esta “mejora de sistema” provocará profundos y radicales cambios en el sistema de pensiones, los cuales, en lugar de beneficiar, empobrecerán más a los jubilados y pensionados, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social lo allanan.

Según Gutiérrez Melchor, dice “no obstante lo deseable de los cambios, de instrumentarse políticas públicas en materia de pensiones basadas en las recomendaciones sugeridas por la OCDE por conducto de su Secretario General traerán una serie de repercusiones muy severas y lesivas para los trabajadores que se pensionarán por los beneficios previstos en la Ley del Seguro Social 1973, pues empobrecerán aún más alrededor del 50 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS”.

sistema_de_pensiones_2
  • Facebook

De acuerdo a las recomendaciones dadas por Gurría Treviño, lo que propone la OCDE al gobierno de México es que todos los “trabajadores en transición”, es decir los que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, se pasen a un sistema de capitalización individual, determinando el monto de sus pensiones de manera mixta, reduciendo así por mucho el monto de las pensiones a recibir.

Lo único que se quiere generar con estas recomendaciones es impedir que aquellos “trabajadores en transición” puedan disponer de cuotas correspondientes al Seguro de Retiro y Vivienda 97, efectuadas del 1 de julio de 1997 a la fecha de pensión, aunque estas recomendaciones no especifican si las aportaciones del SAR 92 sufrirán la misma suerte.

Con este tipo de “recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones” la sociedad se verá muy afectada, ya que los trabajadores no pueden incrementar sus periodos de cotización, en virtud de que el sistema laboral no les garantiza ni la continuidad ni la permanencia en el empleo, esto debido a que los salarios que recibe la clase trabajadora son tan bajos que no permiten construir un mejor ahorro para el retiro, sobre todo apto para cubrir sus necesidades.

Otro factor problema para los trabajadores es que la gran mayoría no tiene registrado en el Seguro Social su salario real que devengan.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario