Modalidad 40 del IMSS

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema previsto en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que consiste en beneficiar a los trabajadores que dejan de cotizar en el Régimen Obligatorio, permitiendo que conserven la posibilidad de pensionarse. La Modalidad 40 del IMSS permite que dichos trabajadores de manera independiente sigan pagando los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, con lo cual acumularán semanas de cotización y llegado el momento, podrán tener el derecho a solicitar una pensión.

De esta forma la Modalidad 40 del IMSS únicamente comprende los seguros siguientes:

  1. Invalidez y vida.
  2. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Es importante recalcar que mientras una persona realice aportaciones a través de la Modalidad 40 del IMSS no tiene derecho a recibir atención médica en las clínicas del Instituto. Sin embargo, una vez que se le otorgue su pensión recupera el derecho a ser atendido en la clínica que le corresponda de acuerdo a su domicilio.

Los requisitos que se deben cubrir para tener derecho a ingresar a Modalidad 40 del IMSS son:

  1. Tener 52 semanas cotizadas en una empresa dentro de los últimos cinco años.
  2. No estar disfrutando de una pensión por invalidez, por cesantía o por vejez.
  3. Inscribirse con el último salario con el que se cotizó o con uno superior.

Inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS tiene un costo que se paga mensualmente y que equivale a un 10.075% del salario con el que se registra una persona; entre más alto sea el salario, mayor será la cantidad mensual a pagar.

Para saber si a una persona le conviene inscribirse a Modalidad 40 del IMSS, así como con qué salario registrarse y por cuánto tiempo debe realizar los pagos, es recomendable acercarse a expertos en el tema, que indicarán el monto de la pensión a recibir al hacer estas aportaciones durante un tiempo determinado; lo cual da la posibilidad de analizar el costo y beneficio de afiliarse a este esquema.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario