Ley 97 del IMSS

La Ley 97 del IMSS nace, como lo indica su nombre en el año de 1997 y es el régimen bajo el cual se pensionarán todas las personas que cotizaron por primera vez ante el IMSS a partir del 1° de Julio de 1997 en delante.

La Ley 97 del IMSS se implementó principalmente a raíz del crecimiento constante y desmedido de la población adulta en edad de tramitar y recibir una pensión. Anteriormente, con la Ley 73 la pensión se podía cubrir perfectamente con las aportaciones que realizaba la población económicamente activa que en proporción era mayor a la que estaba en edad de recibir pensión.

Sin embargo, en la actualidad las aportaciones que realizan los más jóvenes ya no serán suficientes para pagar la pensión a quienes se retiran. Lo anterior, nos lleva a mencionar una de las diferencias principales entre la Ley 73 del IMSS y la Ley 97 del IMSS, la cual consiste en que en la Ley anterior la pensión la paga el IMSS contando con el aval del Gobierno Federal y se calcula con base en el salario promedio de los últimos 5 años cotizados; en cambio, la pensión que obtendrán quienes se pensionen por la Ley 97 del IMSS se calculará en función únicamente de lo que se haya acumulado en la cuenta individual de AFORE, siendo el total con el que se contará en el retiro dicha cantidad.

Aunque falten muchos años para el momento en que solicitemos una pensión, debemos conocer los requisitos que deberemos cumplir para lograrla y que señala la Ley 97 del IMSS, los cuales son:

  • Tener mínimo 1,250 semanas cotizadas.
  • Tener entre 60 y 64 años de edad para solicitar pensión por cesantía en edad avanzada y 65 para vejez.

Quienes se van a pensionar bajo el régimen de la Ley 97 del IMSS deben estar atentos al manejo de sus recursos en AFORE, revisar sus estados de cuenta y valorar si es necesario cambiar de AFORE, ya que de esos recursos dependerá en gran medida la calidad de vida que tendrán una vez que lleguen a la etapa del retiro. Además de ello, existen otras alternativas de ahorro para dicha etapa que pueden complementar lo que recibirán al retirarse, una de ellas es conocer y contratar planes para el retiro con alguna aseguradora que ofrezca un buen rendimiento y que cuente con el prestigio y respaldo necesarios para confiar en ella el ahorro y que se realice hoy y que será parte del patrimonio con el que se contará en una de las etapas más vulnerables de la vida, que es la vejez.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario