Edad para jubilarse ¿Es momento de retirarme?

Primero veremos qué es JUBILACIÓN:

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima o por enfermedad crónica grave o incapacidad.

En seguida, veremos qué es PENSIÓN:

Una pensión, en relación con el seguro social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley, que la hace acreedora a una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas.

Puede ser que una persona por así convenir a sus intereses o deseos, se jubile a una edad temprana, no necesariamente por haber cumplido la edad mínima para pensionarse. La ley del IMSS de 1973, nos dice que para solicitar una pensión por edad para jubilarse por cesantía en edad avanzada, debemos tener como mínimo 60 años cumplidos, tanto para hombres como para mujeres y 65 años para obtener una pensión por vejez. En la ley no existe la edad para jubilarse de forma obligatoria.

¿Cuál es la edad para jubilarse más conveniente?

Es una pregunta que regularmente nos hacemos al llegar a determinada edad y pensando en la más conveniente para cada situación personal.

Si empezaste a hacer tus aportaciones al IMSS antes del 01 de julio de 1997, necesitas por lo menos 500 semanas para poder acceder a una pensión por cesantía en edad avanzada a los 60 años que ya es estar en edad para jubilarse.

Por lo tanto, estar en edad para jubilarse no necesariamente es a los 60 o más años cumplidos, ya que ésta la determinaría la situación personal de cada trabajador.

Así mismo, no necesariamente recibirás una pensión económica en caso de jubilación o retiro voluntario de la vida laboral.

Por lo anterior no existe una edad para jubilarse ideal. El momento para retirarse de la vida laboral lo decide cada persona. Lo que sí se debe analizar es la edad ideal a la que se debe solicitar una pensión, debido a que existen distintos factores que nos pueden ayudar a asegurar la obtención de una mayor cantidad de dinero que nos permita disfrutar de la jubilación con mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida en la vejez, ya que esa será la cantidad que recibiremos mensualmente por el resto de nuestras vidas.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario