Documentos para jubilación, esto es lo que necesitas

Para entrar en detalle sobre los documentos para jubilación que es necesario reunir cuando llega por fin el momento de retirarse de la vida laboral, vamos a tomar para fines de este artículo como sinónimo las palabras jubilación y pensión, que como ya hemos descrito en otros artículos de nuestro blog, tienen algunas diferencias.

Es importante que antes de iniciar el proceso de pensión, nos cercioremos de que cumplimos con los requisitos establecidos para que el IMSS nos otorgue una pensión y una vez que nos sabemos acreedores de la misma, empezar a recabar todos los documentos para jubilación que nos pedirán en los trámites.

Los documentos para jubilación que necesitaremos una vez que hemos decidido solicitar una pensión son:

  • Acta de Nacimiento con vigencia no mayor a 2 meses.
  • Identificación Oficial vigente (Credencial de Elector o Pasaporte).
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social del solicitante (Credencial ADIMSS, Hoja Rosa, Carnet de Citas)
  • RFC emitido por el SAT.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 2 meses.
  • Último Estado de Cuenta emitido por la AFORE en la que se encuentre afiliado el solicitante.
  • En caso de tener esposa: Acta de Matrimonio con vigencia no mayor a 2 meses, Acta de Nacimiento, Credencial de Elector o Pasaporte y CURP de la esposa.
  • En caso de tener hijos menores de 25 años y que se encuentren estudiando en una escuela con validez oficial: Acta de Nacimiento con vigencia no mayor a 2 mes, en su caso Credencial de Elector o Pasaporte, Constancia de Estudios.

Es de suma importancia que los documentos para jubilación se reúnan cierto tiempo antes de iniciar el proceso de pensión para asegurarnos de que no falte ninguno. También nos debemos asegurar que los datos contenidos en los documentos para jubilación sean correctos, ya que en muchas ocasiones las personas inician su trámite de pensión y son rechazados al haber inconsistencias, por ejemplo, en el nombre que consta en el acta de nacimiento y el que está en la credencial de elector, o porque hay un error en la CURP con la que el IMSS tiene registrado al trabajador, que el nombre, número de seguro social, CURP y RFC estén incorrectos o incompletos en el estado de cuenta de AFORE, entre otros errores que son comunes en esta documentación y que la gran mayoría se detectan hasta el momento en el que se debe realizar un trámite importante.

Como ahora sabemos, los documentos para jubilación que debemos presentar en el IMSS para solicitar una pensión, son documentos comunes, que toda persona debe tener, sin embargo, es esencial revisar que no nos falte alguno, que las actas de nacimiento y matrimonio sean recientes, que las identificaciones estén vigentes, y sobre todo que estén correctos para evitar que el trámite de la pensión no sea rechazado o bien, que no presente contratiempos.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario