¿Cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS?

¿Alguna vez te has preguntado cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS? Quizá pienses que no es importante en ese momento saber porque no estás en edad aún de pensionarte.

Pero saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS, es uno de los factores que se toma en cuenta para el cálculo de tu pensión. De ahí su importancia.

¿Qué debo hacer para saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS?

Deberás solicitar una constancia en la Subdelegación del IMSS que te corresponda o bien por internet, la cual es un documento informativo donde se muestran tus semanas reconocidas por el IMSS. La podrás solicitar si eres asegurado o en su caso si en algún tiempo cotizaste al IMSS y dejaste de hacerlo.

En caso de solicitarla por internet debes proporcionar:

  • Tu número de seguridad social
  • CURP

En caso de asistir a la subdelegación que te corresponde, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial. Original; como puede ser:
  • Credencial para votar
  • Pasaporte vigente
  • Cartilla de Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional
  • Matrícula consular
  • Si eres extranjero: Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de tu país y forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración
  • Credencial ADIMSS

¿Cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS?

Deberás comprender muy bien entre semanas cotizadas y semanas reconocidas por el IMSS.

Semanas cotizadas:

Las semanas cotizadas se refiere al total de cotizaciones o aportaciones que se hacen a un NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL (NSS) a través de los patrones y/o del derechohabiente en forma directa a lo largo de la vida laboral. En estas cotizaciones se incluyen los pagos realizados por conceptos de la contratación del Seguro Familiar de Salud, el cuál no genera semanas cotizadas para el IMSS.

Semanas reconocidas:

Son las semanas que el IMSS tiene válidas en un número de seguridad social (NSS) para el cálculo de la pensión después de cualquier posible descuento ocurrido durante la vida laboral del trabajador o bien alguna duplicidad o error.

¿Cuáles son las causas de descuentos, errores o dudas en las semanas reconocidas por el IMSS?:

  • Si dispusiste de recursos ahorrados en la Cuenta Individual del AFORE por situación de desempleo (Retiro por Desempleo), a las semanas cotizadas se le restan las generadas por el Retiro para quedar una diferencia llamada Semanas Reconocidas.
  • Tienes varios Números de Seguridad Social (NSS), en este caso tus cotizaciones se encuentras dispersas entre ellos.
  • No recuerdas con precisión o no tienes los documentos que contengan las fechas de altas o bajas de cada una de las vinculaciones patronales, esto puede llevarte a calcular erróneamente tu tiempo cotizado.
  • El patrón no afilia al trabajador en tiempos exactos de inicio laboral del empleado.
  • Consideraste el pago del servicio médico como tiempo cotizado.

El IMSS efectivamente algunas veces tiene mal el registro de tus semanas y no está reconociendo la totalidad de las mismas. Es por eso que deberás tener muy presente investigar cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS. En este sentido será necesario que compruebes en forma documental con el IMSS las semanas faltantes por medio del internet o acudas a la Subdelegación que te corresponde de acuerdo a tu domicilio a solicitar una búsqueda manual de tus semanas.

En resumen, para saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS es de suma importancia que solicites y revises con calma la CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS que te entregue el IMSS y que estés totalmente de acuerdo con lo que se le reconoce ya que las SEMANAS RECONOCIDAS serán determinantes para el cálculo de tu pensión en el IMSS.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario