Por cuál Ley del IMSS conviene pensionarse

Para saber por cuál Ley del IMSS conviene pensionarse, hay que saber primero a cuál régimen pertenecemos. Para ello, debemos recordar que existen dos Leyes: la de 1973 (vieja Ley) y la de 1997 (nueva Ley). El régimen al que pertenecemos lo determina la fecha en la que cotizamos por primera vez ante el IMSS: Si la primera vez que cotizamos fue antes del 1° de Julio de 1997, entonces pertenecemos al régimen de la Ley de 1973, si fue después de esa fecha pertenecemos al régimen de la Ley de 1997.

Además hay que recordar que sólo quienes pertenecen al régimen de la Ley de 1973 tienen la oportunidad de elegir pensionarse por alguna de las dos Leyes una vez que realiza la solicitud de su pensión.

Una vez que se está seguro de pertenecer a la Ley de 1973 hay que analizar por cuál Ley del IMSS conviene pensionarse. Para tomar la decisión se deben comparar las ventajas y desventajas de cada Ley, lo cual no es una cuestión menor pues afecta la forma en que pasarás tus años en el retiro.

Lo primero que hay que conocer para saber por cuál Ley del IMSS conviene pensionarse son los requisitos que se piden en cada régimen para poder solicitar la pensión. Si eliges la Ley de 1973, los requisitos para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada son: haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un mínimo de 500 semanas, edad entre 60 y 64 años y contar con trabajo remunerado, al cual tendrá que renunciar. Para pensionarse por Vejez, el mínimo de semanas requeridas es de 500 y la edad de 65 años o más. Si prefieres el régimen de la Ley de 1997, los requisitos que debes cubrir para que el IMSS autorice tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez son los mismos, pero el número de semanas cotizadas aumenta a 1,250 incluyendo las que se cotizaron al IMSS antes de 1997.

Otros factores a considerar para conocer por cuál Ley del IMSS conviene pensionarse son los siguientes:

  • En Ley de 1973 el cálculo de la pensión se realiza conforme al salario promedio de los últimos 5 años cotizados; en Ley de 1997 el monto de la pensión dependerá del monto acumulado en AFORE.
  • La duración de la pensión en la Ley de 1973 es vitalicia; en la Ley de 1997 es va de acuerdo al cálculo de la esperanza de vida del asegurado.
  • En Ley 1973 la pensión se actualiza cada año conforme a la inflación; en Ley de 1997 la pensión no se actualiza.

Todos los factores mencionados deben ser considerados a la hora de analizar por cuál Ley del IMSS conviene pensionarse, también es recomendable asesorarse con expertos que nos informen el monto a obtener de pensión bajo un régimen y otro para contar con mayores herramientas para decidir. Sin embargo, a simple vista, sin hablar de un caso en particular, la Ley de 1973 ofrece grandes ventajas sobre la Ley de 1997.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario