Cotizar en el IMSS

Cuando hablamos de temas de seguridad social, estabilidad laboral o incluso atención médica lo que viene a nuestra mente es cotizar en el IMSS o bien en otro sistema de seguridad social, como puede ser el ISSSTE o en algunos otros como sistemas propios de universidades o entidades públicas o privadas.

Nos concentraremos en el tema de lo que significa cotizar en el IMSS ya que la mayor parte de la población pertenece a este sistema ya sea como asegurado o dependiente. El cotizar en el IMSS además de tener el beneficio de la atención médica se cuenta con un beneficio al que hay que ponerle mucha atención que es la posibilidad de obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez siempre y cuando se cumplan con los requisitos estipulados en la Ley del IMSS.

La pensión del IMSS es una prestación económica que brinda seguridad en una etapa vulnerable de la persona, para obtener una pensión del IMSS se deberá cumplir con los requisitos que se establezcan en las dos leyes vigentes, recordemos que el IMSS reformó su ley pensionaria el 1 de julio de 1997 por lo que los requisitos para obtener una pensión también fueron modificados, uno de los principales cambios fue el tiempo que se debe cotizar en el IMSS.

En el caso de las personas que pertenecen a la ley anterior del IMSS o Ley 73 como se conoce, deberán cumplir con un mínimo de 60 años de edad, cotizar en el IMSS un mínimo de 500 semanas las cuales equivalen a 10 años y estar vigentes o en conservación de derechos. Para identificar si una persona pertenece a la Ley 73 del IMSS se debe contar con la primera fecha de ingreso al IMSS como trabajador, si el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 pertenece a la ley anterior del IMSS o Ley 73 y puede gozar de los beneficios amparados por esta ley. Para los trabajadores que pertenecen a Ley 97 o también conocida como Ley de Afores deberán cumplir con un mínimo de 60 años de edad y cotizar en el IMSS un mínimo de 1250 semanas las cuales equivalen a 24 años cotizados.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario