Seguir cotizando en el IMSS, una gran opción para tu pensión

Si cotizaste al IMSS, pero dejaste de hacerlo, ya sea porque cambiaste de trabajo o porque te independizaste y ahora trabajas por tu cuenta, tal vez te preguntas cómo puedes seguir cotizando en el IMSS.

Para saber qué hacer en caso de que quieras seguir cotizando en el IMSS, debes definir para qué quieres hacerlo, ya que hay distintas alternativas:

  • Seguir cotizando en el IMSS sólo para poder recibir atención médica.- Si lo que deseas es únicamente poder atenderte en las clínicas del IMSS en caso de necesitarlo, puedes solicitar en la Subdelegación que te corresponda de acuerdo a tu domicilio el ingreso a lo que se conoce como Modalidad 33, con la cual tú y tus beneficiarios, en su caso, podrán recibir atención médica pagando una cuota anual.
  • Seguir cotizando en el IMSS para sumar semanas cotizadas y tener acceso a una pensión al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del IMSS.- Para lograr una pensión del IMSS es importante tener un buen número de semanas cotizadas (por lo menos 500 para Ley 73 y 1250 para Ley 97); además debes recordar que si perteneces a la Ley 73, al momento de pensionarte debes estar en conservación de derechos, por lo que no debe haber pasado mucho tiempo desde tu última baja. Esto se logra a través de la continuación voluntaria conocida como Modalidad 40, en la cual a cambio de una cuota mensual sigues sumando semanas y conservas tus derechos para efectos de tramitar tu pensión una vez que llegue el momento. Para saber la cuota que te conviene pagar puedes asesorarte con un experto que te explique y analice a detalle tu situación e incluso te guíe en el proceso.

Como ves, seguir cotizando en el IMSS es posible aun cuando dejas de trabajar como empleado en la iniciativa privada, simplemente debes revisar cómo hacerlo y lo que quieres lograr. Y es que es muy importante seguir cotizando en el IMSS, ya que con ello puedes tener acceder a grandes beneficios en el presente y futuro.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario