¿Cómo seguir cotizando en el IMSS?

Es importante que todo trabajador que cotiza o cotizó al IMSS sepa que entre más semanas tenga reconocidas, mayor será el monto de su pensión, y además tanto en la Ley 73 como en la 97 hay que cumplir con por lo menos quinientas y mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, respectivamente para poder pensionarse. Por ello vamos a ver cómo seguir cotizando en el IMSS para acumular semanas y no perder el derecho a recibir una pensión al cumplir 60 o más años de edad.

Para explicar cómo seguir cotizando en el IMSS debemos decir que muchas personas que cotizan dejan de hacerlo por diferentes motivos, por ejemplo porque se quedan sin empleo por un tiempo, porque empiezan a trabajar para el Gobierno y cotizan al ISSSTE, o porque se independizan e inician su propio negocio, entre otros. Dichas personas no pierden las semanas que lograron acumular por el hecho de dejar de cotizar por medio de un patrón, e incluso existe la posibilidad de seguir sumando semanas y hasta incrementar el salario de cotización para lograr una mejor pensión.

La respuesta a cómo seguir cotizando en el IMSS es el ingreso al Régimen de Continuación Voluntaria, mejor conocido como Modalidad 40. Este Régimen permite a quienes han dejado de cotizar, acumular un mayor número de semanas y mejorar el salario con el que se cotiza para lograr una pensión más alta, al poder acceder a un salario de cotización elevado a un costo más bajo que cuando se cotiza por medio de un patrón.

Para poder ingresar a modalidad 40, así como seguir cotizando en el IMSS se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que no hayan pasado más de 5 años desde la fecha de baja con el último patrón con el que se cotizó.
  • Que en los últimos 5 años se hayan cotizado al menos 52 semanas.

En caso de que ya hayan pasado más de 5 años desde la última baja, para tener el derecho a ingresar al Régimen de Continuación Voluntaria, así como seguir cotizando en el IMSS se deberá cotizar un periodo de por lo menos 52 semanas con un patrón.

Las personas que opten por inscribirse a la modalidad 40 pueden hacerlo con un salario igual al último con el que cotizaron, o bien con uno mayor. Para saber cómo seguir cotizando al IMSS en este Régimen y si es conveniente ingresar o no, a partir de cuándo, por cuánto tiempo y con qué nivel de salario y aportación, se debe estar bien informado y, si es posible, asesorarse con expertos que ayudarán a realizar una estrategia de acuerdo a la situación de cada persona para lograr la mejor pensión posible y que brinden su acompañamiento para sentir tranquilidad durante el proceso de la estrategia y del trámite de la pensión.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario