¿CÓMO SABER SI COTIZO EN EL IMSS?

Cuando trabajamos para alguna empresa de la iniciativa privada, el patrón tiene la obligación de asegurarnos. Sin embargo, debemos de alguna forma verificar que realmente lo haya hecho, pero ¿cómo revisar si nos dio de alta? o ¿cómo saber si cotizo en el IMSS? Para confirmar si nuestro patrón nos aseguró en el IMSS existen las siguientes alternativas:

  • ¿Cómo saber si cotizo en el IMSS a través de las oficinas del Instituto? La primer opción para confirmar que estamos cotizando en el IMSS es asistiendo a la Subdelegación que nos corresponde de acuerdo a nuestro domicilio, con nuestro número de seguridad social y solicitar un reporte de semanas cotizadas, el cual nos debe indicar que nuestra situación afiliatoria actual es “VIGENTE”. Además, a través de este reporte podremos conocer el número de semanas que hemos acumulado, un dato importante que se debe considerar para efectos de lograr una pensión.
  • ¿Cómo saber si cotizo en el IMSS a través de internet? Ahora en una forma fácil y ágil, podemos obtener nuestro reporte de semanas cotizadas en la página del IMSS, sólo necesitamos ingresar nuestro número de seguridad social y generar una contraseña. El reporte que se genera nos mostrará además del lapso cotizado, el nombre y razón social de nuestros cinco anteriores patronesy la fecha en que nos dieron de alta y baja en el IMSS, así sabremos si nuestro patrón actual nos tiene vigentes.

Existe otra forma en cuanto a cómo saber si cotizo en el IMSS, que no es la ideal pero desafortunadamente muchas personas se enteran de esta forma de que su patrón no las tiene aseguradas. Cuando los patrones no nos dan de alta ante el IMSS y nosotros creemos que sí y de pronto necesitamos recibir atención médica en clínica, ésta se niega ya que no se han estado pagando las cuotas correspondientes para poder ser atendidos. Por ello también es importante conocer las formas que existe de cómo saber si cotizo en el IMSS, nunca sabemos en qué momento requeriremos del servicio médico de las clínicas, ya sea por alguna enfermedad o por un accidente de trabajo.

Como podemos ver, existen muchas maneras de cómo saber si cotizo en el IMSS y tenemos que estar pendientes de que nuestro patrón nos asegure, ya que si no lo hace está evadiendo una gran responsabilidad y además estamos perjudicando nuestro futuro, al no sumar semanas cotizadas para lograr una pensión digna al llegar a la edad de retiro. En ocasiones, cuando los trabajadores son jóvenes y saben que no los tienen vigentes ante el IMSS, no lo ven como algo malo porque los convencen de que así les pagan un mejor salario y les quitan menos impuestos, pero jamás piensan a futuro, que llegará el día en que cumplan 60 años o más y tal vez no puedan acceder a una pensión por no haber completado las semanas necesarias, o incluso no prevén que puedan requerir el servicio médico. Debemos hacer conciencia, tanto los trabajadores como los patrones, de los problemas que puede ocasionar el no estar cotizando en el IMSS.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario