¿Cómo pensionarse?

En México el proceso para obtener una pensión parece ser sencillo, pues debería ser cuestión únicamente de reunir los requisitos que dicta la Ley del IMSS y acudir a la instancia que corresponda a solicitarla.

Sin embargo, un trámite que debiera ser simple se ve afectado por un sinfín de contratiempos y trabas que surgen para muchas personas. Por ello, se debe prevenir antes de llegar a la edad para pensionarse, investigando, buscando información para tener claro a lo que se tiene derecho y cómo pensionarse sin tener que pasar por un proceso complejo que parezca no tener fin.

Antes de iniciar el trámite de pensión, es necesario que quien la vaya a solicitar conozca a cuál Ley pertenece, ya que existen dos leyes o esquemas de cómo pensionarse en el IMSS, la Ley 73 y la Ley 97: quienes hayan empezado a cotizar por primera vez al IMSS antes del 1° de Julio de 1997 pertenecen a la Ley 73 y quienes empezaron a cotizar a partir de dicha fecha pertenece a la Ley 97.

¿Cómo pensionarse por Ley 73?

Para obtener una pensión por Ley 73 por cesantía en edad avanzada o por vejez es necesario cumplir con los requisitos que establece la Ley del Seguro Social y que son los siguientes:

  1. Tener cumplidos 60 años en el caso de cesantía en edad avanzada y 65 en el caso de vejez.
  2. Tener un mínimo de 500 semanas cotizadas.
  3. Estar dado de baja al momento de la solicitud de pensión.
  4. Estar en periodo de conservación de derechos (periodo de gracia que otorga el IMSS y que equivale a una cuarta parte del tiempo cotizado).

¿Cómo pensionarse por Ley 97?

Los requisitos para obtener una pensión por Ley 97 por cesantía en edad avanzada o por vejez son:

  1. Tener cumplidos 60 años en el caso de cesantía en edad avanzada y 65 en el caso de vejez.
  2. Tener un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
  3. Estar dado de baja al momento de la solicitud de pensión.

Cabe mencionar que las personas que pertenecen a la Ley 73 pueden optar por pensionarse bajo el esquema de la Ley 97, lo cual origina la incertidumbre de cómo pensionarse o cuál esquema elegir.

Para saber cómo pensionarse logrando el mejor monto de pensión posible, existe la opción de consultar a expertos en el tema que brindan asesoría profesional y ofrecen la opción de proyectar escenarios en los que la cuantía de la pensión a obtener se incrementa de acuerdo a la necesidad y posibilidad de cada persona y que además ofrecen la tranquilidad de saber que el proceso de pensión no se tornará complejo, fluirá sin contratiempos, que se recibirá lo justo y que se está obteniendo la mejor pensión de la forma más conveniente.

Publicaciones Recientes

Deja un Comentario